Ir al contenido principal

Utiliza tu olla a presión en verano, ahorra y come sano

Cuando pensamos en la olla exprés o rápida, lo primero que se nos viene a la cabeza son los guisos de invierno, lentejas, habichuelas o cocido. Pero realmente la olla a presión es una herramienta muy útil en nuestras cocinas y su uso no es exclusivo del invierno.

Hoy en día están muy de moda los robots de cocina, pero no debemos olvidar que, en muchas ocasiones, no es necesario gastar tanto dinero para conseguir hacer platos espectaculares. La olla a presión continúa siendo un elemento de gran utilidad en la cocina y en algunos casos es insustituible.

Modelo de olla a presión disponible en tienda

La ventaja fundamental de las ollas a presión reside en una reducción del tiempo de cocción de entre el 50 y el 70 %, con lo que nuestra factura de luz se reduce considerablemente. Además, las placas vitrocerámicas modernas se pueden programar en tiempo, por lo que podemos conseguir “poner la comida y olvidarnos”, al igual que ocurre con los robots de cocina.

En cuanto a seguridad, todas las ollas tienen varios dispositivos de escape de vapor, por lo que son ¡muy muy seguras!

Pero ¿qué alimentos podemos cocinar en una olla a presión ahora que hace calor?

  • La primera opción es muy corriente: hortalizas duras como patatas o zanahorias. A todos nos encantan las patatas con ali-oli. También se puede utilizar para la cocción de las verduras de una ensaladilla rusa fresquita. No hay que olvidarse de escurrir con agua tibia o fría para cortar la cocción y que no salga la verdura blanda.
  • Elaboración de purés y cremas: de calabacín, de verduras, y ahora en el verano, la deliciosa Vichyssoise, que se puede comer fría (en este enlace tenéis una receta: https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-legumbres-y-verduras/como-hacer-vichyssoise-o-crema-de-puerros-fria-receta)
  • Cocción de arroces. El arroz en una olla a presión puede estar listo entre 7 y 9 minutos (según lo duro que te guste). Simplemente echando una proporción de una taza de arroz por persona y una taza y cuarto de agua.
  • Preparación de salsas. Aparte del ahorro de tiempo, en la olla a presión se extraen de una forma más intensa los sabores, concentrando todos los jugos. Si te gustan las salsas suaves, es mejor hacerlas en una olla convencional. Una salsa de tomate para una pasta fría puede ser una opción muy agradable con altas temperaturas.
  • Elaboración de ajos o cebolla confitada y caramelizar frutas o verduras. Esto es algo más específico, para los que elevan la cocina al arte. Aquí os dejo los enlaces con las recetas, por si queréis probar, sacadas del libro Modernist Cuisine, toda una referencia sobre cocina moderna.
  • Cocer moluscos duros en tiempo récord. Asimismo, el tiempo estimado para la cocción de un pulpo es de una hora. En una olla a presión reduciríamos ese tiempo a media hora como mucho.
Modelo de olla rápida disponible en tienda


Por último, vamos a enseñaros una receta muy sencilla que es perfecta para el verano, el pulpo “a feira” o como lo llamamos aquí, pulpo a la gallega.

Pulpo a feira

Ingredientes para 8 raciones


1 pulpo de 2 kg - 1 cebolla pequeña sin pelar - aceite de oliva (si es de Jaén, mejor) - pimentón dulce - pimentón picante y sal gorda

Elaboración

  • Congelamos el pulpo y una vez descongelado ya estará blando.
  • Ponemos abundante agua al fuego con la cebolla pequeña. Cuando hierva, echar el pulpo, levantarlo y volverlo a sumergir dos o tres veces. Cocer 25 minutos en la olla a presión, tras abrir la tapa comprobamos que esté en su punto. Si no, podemos corregir sin poner la tapa de presión hasta que esté, pero ya habremos ahorrado mucho tiempo y energía.
  • Reposar unos 15 minutos y cortarlo en rodajas con tijeras. Colocar las rodajas extendidas en un plato, a ser posible de madera, y regar el pulpo con el aceite de oliva de Jaén, sazonarlas con sal gorda y los dos pimentones.

Con todos estos consejos, este verano no hay excusas para no hacer tu hogar más eficiente, moderno y rápido este verano. Si no tienes olla a presión, en Casa Rosa podrás elegir entre varios modelos.

Experimenta, cocina y ahorra con tu olla a presión.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Bañadores Ory 2017 y consejillos para conservarlos

¡Ya están aquí los bañadores de Ory para este verano 2017! Como sabéis, Ory tiene tres líneas de ropa de baño femenina: Ory, Cocöa y Carey, pero ¿cuál es la que más te conviene? En este artículo vamos a hablar un poco de cada una y las características que las distinguen. En primer lugar hay que decir que Confecciones Ory es una empresa corsetera burgalesa que nació en 1964, con el objetivo de instaurar el estilo corsetero francés en nuestro país. Ya en 1978 crearon la primera colección de baño y siguen con su buen hacer hasta la actualidad, presentando productos de alta calidad. La línea Ory es, por así decirlo, la más clásica. Su diseño de líneas elegantes es perfecto para adaptarse a mujeres de mediana edad. Ante la necesidad de crear un estilo más juvenil, Ory lanzó en 2005 la línea Cocöa . Sus diseños y sus patrones están adaptados a las nuevas generaciones sin perder la calidad distintiva de la marca.   Por último, ya en 2012, se crea la línea...

Historia de Casa Rosa

Historia de Casa Rosa Hay que remontarse a 1938 para encontrar el origen de Casa Rosa. España estaba en guerra y, para poder dar de comer a sus dos hijas, Eufrasia García comenzó a vender telas. Con el tiempo sería conocida como "Eufrasia la de las telas". Como otras tantas familias en esta España dividida, esta gran mujer había tenido la desgracia de que tomaran preso a su marido, Antonio, que estuvo en la cárcel durante 15 años. La falta de ingresos hizo que Eufrasia comenzara a comerciar con telas que compraba en Granada o Sevilla y, hechas un hatillo, las vendía de estraperlo en Arjonilla, Porcuna y Arjona, donde fueron muy hospitalarios con ella y aún hoy la recuerdan. Tuvo mucha suerte, ya que la gente se solidarizó con su situación y le compraban siempre que podían. Imágenes de hogar, menaje y lavadoras que se vendían en la tienda Años más tarde, ya en 1950, su hija Rosa, que heredó el apodo de su madre, "Rosa la de las telas", se casó...